El lacón asado al horno es un plato muy sabroso que se puede servir tanto en frío como en caliente. La carne de la pierna del cerdo es muy sana, con un alto porcentaje de proteínas y con un aporte de grasa muy inferior al máximo diario.

Aunque el lacón asado al horno es una receta aparentemente sencilla la clave está en tener una buena pierna de lacón fresco y saber hacer bien el asado al horno. Para luego trocearlo, lo que implica saber deshuesarlo, para poder hacer recetas con diferentes guarniciones como por ejemplo lacón asado con patatas fritas o asadas, pimientos, grelos, etc.

recetas de lacón asado con pimientos verdes o asado a la gallega

El lacón asado es un plato perfecto cuando en comidas con mucha gente. Aunque depende de la receta, pero sin duda el lacón es un plato económico ideal para cenas de Navidad o celebraciones.  Al ser un plato de carne sabrosa y muy jugosa, por eso el jamón asado es mucho más que un asado navideño. Puede ser también el plato principal de una comida de domingo con la familia o amigos.

Además permite, como en el caso de los productos de la tienda de LaconAsado.com, poder comer varios días lacón con sus  recetas tan variadas como lacón a la gallega o con patatas, pimientos, o grelos.

Pero aunque hay muchas recetas de lacón es importante tener una buena materia prima, por eso es tan importante saber cómo se hace el lacón asado al horno. Para ello hay que contar con los siguientes ingredientes: un lacón fresco de entorno a 4 kilos de peso, ajo, orégano y sal, aceite, pimentón, y vino blanco.

En esta receta el lacón asado debe estar adobado antes de asarse al horno. La piel del cerdo se puede dejar entera o también se pueden realizar unos cortes para que el adobo entre mejor en la carne de cerdo.

A la hora de asar el lacón en el horno hay colocarlo en una bandeja con la cebolla picada en el fondo, siendo una de las recetas de asado más típicas y habituales. Para luego introducirla al horno pre calentado a 200 grados.

A la hora de cómo se hace el lacón asado al horno, hay que sacar la carne de cerdo una vez dorada por los dos lados y se le añade dos vasos de vino blanco y otros dos de agua. Se vuelve a meter al horno y cuando hierva el caldo se baja la temperatura en 170 grados, para que se ase la carne de cerdo durante 4 horas.

Para evitar que el lacón se queme durante su asado es importante ir dando vueltas a la pierna del cerdo asado para que así quede crujiente por todos lados. Añadiendo las patatas 1 hora antes para su asado, y dejando el lacón con la piel hacia arriba para que se quede crujiente con el asado al horno.

Tras el asado del lacón toca limpiarlo y trocearlo, normalmente se quita la piel por su alto contenido graso. Y se procede a trocear el lacón asado tras haberlo deshuesarlo, para lo cual hay que usar un buen cuchillo tal y como vemos en el siguiente vídeo.

Abrir chat
1
¿te ayudamos?
Hola
¿en qué podemos ayudarte?