El lacón asado al horno es una receta típica gallega que también se cocina en otros sitios de España. La gran ventaja de esta receta es que simplemente necesita una buena pierna de lacón fresco, es decir la pata delantera del cerdo, y un buen horno donde hacer el asado. El problema es que para cocinar en casa no es tan fácil: primero porque una pierna de lacón fresco puede pesar entorno a cinco kilos. Y segundo porque pocas personas tienen un horno de leña o industrial donde poder hacer el lacón asado. De ahí que una forma fácil y económica de disfrutar de un buen lacón asado es comprarlo  online en nuestra tienda.

Sin embargo hay muchos cocineros de televisión que sí que explican recetas de lacón asado al horno para hacer en casa. Como por ejemplo el famoso cocinero vasco Karlos Arguiñano, que dispone de varias recetas. Aunque él las llama “jamón asado Arguiñano”, en vez de denominarlo lacón tal y como se hace en Galicia.

Y es que el lacón fresco no sigue el mismo proceso de salado y curación que el jamón, por eso no hay que confundir estos dos tipos de carne aunque ambas procedan de las patas del cerdo. Y es que en la cocina española existen muchas formas y recetas sobre cómo preparar la carne de cerdo.

Pero volvamos a las recetas de jamón asado de Karlos Arguiñano:

Jamón asado con nabos según receta de Karlos Arguiñano

Para empezar se necesitan los siguientes ingredientes: jamón fresco, ajos, nabos, sal y pimienta, agua, laurel, vinagre y vino blanco. Siendo la receta de Karlos Arguiñano paso a paso la siguiente:

  1. Hace un majado en un mortero con ajo picado, sal y pimienta negra. Todo ello majado con vino y vinagre.
  2. Posteriormente se salpimenta el jamón, para luego asarlo al horno a unos 180 grados durante una hora y media. Para que no se seque es recomendable bañarlo con el majado cada cuarto de hora.
  3. Una vez asado el jamón asado a la Arguiñano se corta en rodajas, y se reserva la salsa del lacón asado que ha quedado en el fondo de la fuente durante el asado.
  4. Posteriormente se trocean los nabos y se cuecen con agua y sal durante 10 minutos. Se pueden comer así o en puré, para lo que habría que triturar los nabos y añadir mantequilla y sal hasta que se fundan.
  5. La presentación en plato del jamón asado Arguiñano termina con las rodajas del lacón bañado por la salsa y acompañado de los nabos.

Jamón asado Karlos Arguiñano, receta con puré de manzana

En esta receta se necesitan los siguientes ingredientes: jamón asado con corteza, manzana, pasas, sal, caldo, agua, laurel, vinagre y vino de oporto. Siendo la receta paso a paso de este jamón asado Arguiñano con puré de manzana:

  1. Empezamos haciendo el puré de manzanas, para ello hay que trocearlas sin pelarlas además de sacarles el corazón. Para luego cocerlas a fuego no muy fuerte durante un cuarto de hora, para luego triturarlas y obtener el puré.
  2. Posteriormente se corta el jamón en raciones para su asado con unas gotitas de aceite a unos 150 grados durante 10 minutos.
  3. Para acompañar el jamón asado de Karlos Arguiñano se cocina una receta de salsa para lacón a base de pasas y vino de oporto que se reduce en una sartén. Para luego mezclar la reducción con el caldo.
  4. La presentación en plato del jamón asado Arguiñano termina con incorporar la salsa al jamón asado que se corona con el puré de manzana.
Abrir chat
1
¿te ayudamos?
Hola
¿en qué podemos ayudarte?