El lacón asado es una de las recetas más deliciosas a la hora de cocinar la carne asada al horno. Su materia prima es el cerdo, puesto que el lacón es la pierna delantera del cerdo, también llamado puerco. Es decir que al preguntarnos qué es el lacón asado, la respuesta es la pierna delantera del cerdo asada. Aquí puedes ver un vídeo:
El cerdo es un animal muy consumido en España, donde además del lacón asado existen miles de recetas que usan la carne de cualquier parte del cerdo. Y aunque el jamón es uno de los productos estrella que se obtienen del cerdo, la verdad es que hay otras formas de aprovechar las extremidades del cerdo cocinando lo que sería un jamón asado.
En el caso del lacón asado el cerdo se sacrifica siendo todavía lechón, dado que se van a usar las patas delanteras. Y para su consumo mediante la receta del lacón asado se sigue un proceso que es similar al del jamón curado, aunque la duración es más corta.
Básicamente para poder consumir la pata delantera del puerco como un plato de lacón asado, hay que salar la pieza y luego eliminar el exceso de sal antes de proceder al secado del jamón. De esa forma podemos obtener la pieza de lacón asado para su preparación según la receta elegida. Normalmente la más conocida es el lacón a la gallega, es decir que el lacón asado se le acompaña de una verdura denominada grelos. Aunque hay otras formas de servir el lacón asado, por ejemplo con pimentón.
Una de las características que tiene el lacón asado es que las piezas no se tienen que ahumar, puesto que afectarían a su sabor. Además estos jamones del cerdo suelen tener huesos y piel, por eso una vez asada la carne al horno se tiene que deshuesar para poder ser servido y consumido en la mesa. Por eso a la hora de hablar de peso del lacón, podemos hablar de una media de entre cinco y seis kilos.
En cuanto a su sabor la carne de lacón es rosada y de textura muy suave, ligeramente salada por su proceso. Mientras que la parte grasa es blanca o amarillenta dependiendo de su ubicación. Puesto que por ejemplo la grasa de la piel queda más crujiente y se suele usar para mantener el lacón asado troceado pero que no ha sido consumido en la mesa. Algo muy habitual en cenas y comidas navideñas, donde una vez troceado el lacón asado pueden quedar restos en el plato para el día siguiente.
Pero aunque la carne del cerdo tiene grasa, el lacón asado es un plato con un alto contenido en proteínas y sin embargo no tiene un elevado nivel de grasa. Poco más que el jamón curado, dado que al fin y al cabo el lacón es la paletilla del jamón asado.
En resumen, si quieres saber qué es el lacón asado ya lo sabes: la paletilla del jamón, es decir la pata delantera del cerdo, salada y curada para posteriormente ser asada en un horno.