Existen muchas recetas de salsa para lacón asado y sobre todo para carne asada de cerdo. No olvidemos de que el jamón asado, es decir la parte trasera del cerdo, es una receta de asado al horno muy utilizada en ciertas gastronomías de la geografía española.
Una vez comprado tu lacón asado puedes servirlo sin salsa, es un plato muy sabroso. Y existen numerosas recetas tradicionales sobre todo en Galicia, como por ejemplo la receta de lacón a la gallega o del lacón con grelos. Realmente las recetas de salsa es más típica en platos de carne como por ejemplo el churrasco asado.
Y es que la carne de cerdo tiene un alto valor nutricional, al tener un gran aporte de proteínas y menos grasa de lo que la gente piensa. Por lo que que el lacón asado es un alimento que puede estar en cualquier dieta sana y equilibrada.
Receta de lacón asado en adobo
Como decíamos antes más que una salsa es un adobo típico de recetas como el churrasco. Por lo que sus ingredientes principales, además del lacón fresco, son especies como el óregano, el tomillo, el pimentón rojo, o la pimienta negra.
El adobo debe realizarse como mínimo unas 12 horas antes de asar al horno el lacón. El adobo debe de realizarse machacando ajo y perejil en un mortero. Tras lo anterior se añadirá el machacado de ajo y perejil con las especies, y un poco de vino blanco en un bol.
La mezcla anterior se introducirá en el lacón fresco tras realizar unos cortes, dejando reposar durante 2 – 3 horas el lacón fresco antes de su asado en el horno. La duración del asado, a máximo 200 grados, será de entre 2 y 3 horas. Aunque se puede subir la temperatura durante los últimos 15 minutos para dejar la piel muy crujiente.
Una vez asado el lacón, podremos cortarlo antes de comer y así mezclarlo con la receta de salsa en adobo. Es recomendable quitar la corteza por su alto contenido en grasa. Pero eso depende del gusto de cada persona.
Receta de salsa de mostaza y miel para jamón asado
El jamón es diferente del lacón fresco, dado que la parte trasera del cerdo es mucho más grande. Además de que el proceso de salado suele ser diferente que en el lacón. Pero en ambos casos el asado al horno de la carne de cerdo es muy sabrosa. En especial si se utiliza una receta de salsa como por ejemplo la típica de mostaza y miel.
Para realizar esta receta de salsa hay que usar los siguientes ingredientes: mostaza francesa tipo Dijon, miel, aceite de oliva, sal y pimienta, y vino blanco. Y para empezar a realizar esa salsa simplemente hay que mezclar la miel con la mostaza francesa para luego untar la carne de cerdo con el aliño de miel y mostaza para luego salpimentarla. Recuerda que esta salsa de miel y mostaza se realiza añadiendo un chorrito de aceite de oliva además de un vaso pequeño de vino blanco.
Como te decíamos puedes usar esta receta de salsa para jamón o lacón asado, lo importante es precalentar el horno a 180 grados y asarlo durante aproximadamente una hora y media. Dejará la carne de cerdo asada al horno muy crujiente y dorada.
Hay una variedad de receta de salsa de miel y mostaza añadiendo especies típicas para carnes, como por ejemplo clavo o tomillo. Le dará un sabor más intenso al típico sabor dulce y picante de la mezcla entre mostaza y miel.