El lacón con grelos es una receta muy tradicional de la cocina gallega, aunque no es tan conocida como la del jamón asado. Sea cual sea la receta siempre partimos de comprar un lacón fresco, que es la pierna del cerdo salada pero no tanto como para curar un jamón.
Hay diferentes opciones para este plato tan tradicional, de hecho cocineros muy mediáticos tienen su propia receta, como el lacón con grelos de Arguiñano. Pero hoy vamos a ver una receta paso a paso bastante tradicional cuyos ingredientes, además de la carne de cerdo, son: patatas, chorizos, grelos, y garbanzos.
El lacón con grelos es un plato caliente, no confundir con el lacón con cachelos que es un tipo de patata gallega, y por eso se cocina en Galicia tras la matanza del cerdo. De ahí que en esta receta se añada chorizo además de la pierna delantera del cerdo. Precisamente el chorizo es algo que diferencia a las recetas gallegas de lacón de las alemanas donde el codillo de cerdo se sirve solo añadiendo verdura.
De todas formas e incluso dentro de Galicia, el lacón también se sirve frío cortado en rodajas. Aunque es más habitual cocinar recetas de lacón asado, más sabrosas porque la piel del cerdo queda más crujiente y suelta que luego se puede aprovechar para otros platos fríos como la del lacón asado a la gallega y la receta que vemos en la siguiente fotografía.
A la hora de cocer el lacón en una olla, se mezcla la carne con los garbanzos pero añadiendo estos con una bolsa de red para poder retirarlos. Ten en cuenta que la carne de lacón no se cuece rápido, y por lo tanto para que el garbanzo no quede muy blando hay que poder retirarlo a tiempo.
Ten en cuenta que el tiempo de cocción del lacón fresco varía mucho de si es una olla tradicional o una olla express. Así que comprueba la carne de cerdo la primera vez que hagas cualquier receta de lacón con grelos. De todas formas es un plato con pocas calorías y un poco amargo por la verdura gallega.
En cuanto a la cocción de la verdura, la patata, y el chorizo, se hace una vez se ha hecho la carne y se ha retirado en una fuente. Y para calcular el punto de cocción simplemente tendremos que ver cuándo está cocinada la patata, así de sencillo. Recuerda que si haces el lacón con grelos en olla express, entonces tardarás unos pocos minutos.
A la hora de servir el lacón con grelos debe de hacerse en caliente y añadiendo al gusto un chorro de aceite de oliva. Y lo más tradicional en Galicia es servir por un lado el lacón de cerdo y el chorizo, y por otro lado los grelos y la patata cocida bien escurrido todo. Incluso algunos hogares gallegos añaden al a receta una sopa de fideos gordos con el caldo resultante. No es para menos que las recetas de lacón con grelos se consideren hermanos pequeños del tradicional cocido.