Escoger entre lacón cocido o asado puede parecer algo fácil a la hora de hacer una receta de carne de cerdo. Pero a la hora de cocinar la pierna delantera del cerdo, es decir el lacón fresco, una pequeña decisión puede cambiar mucho el resultado final.
La carne de cerdo no es especialmente grasa, pero en el caso del lacón asado el resultado es más sabroso. Si quieres saber cómo preparar lacón cocido, la receta incluye ingredientes como los puerros, berza, y patatas. Es decir verdura, además de carne asada, que queda muy bien una vez cocida.
Uno de los principales problemas a la hora de cocer un lacón fresco, es que su peso suele ser de al menos 4 kilos. Y eso complica el proceso de cocción, porque será necesario una olla muy grande para poder cocer el lacón y que quede bien cocinada toda la carne de cerdo.
Por eso si no tienes una olla lo suficientemente grande como para cocer el lacón fresco, puedes partir en dos partes la pierna del cerdo. En la receta para cocer el lacón hay que usar los siguientes ingredientes además del lacón fresco: ajo, laurel, sal, agua, vino blanco, y vino blanco.
Antes de cocinar la pierna de cerdo hay que salarla y frotarla con el ajo, además de untarla con aceite y laurel mezclado. Dejando el lacón fresco durante la noche anterior a la cocción de la carne. Es algo parecido a lo que se hace con la receta del lacón asado al horno.
Los ajos y el laurel también se usarán posteriormente al cocer el lacón fresco. La carne de cerdo debe de estar totalmente cubierta de agua a la que se le añadirá un vaso de vino blanco. El punto de cocción dependerá de las horas que hayan transcurrido, pero normalmente es necesario al menos 4 horas en una olla express. Hasta que el hueso no se despegue fácilmente de la carne el lacón cocido no estará en su punto.
La principal diferencia en el resultado final del lacón asado o cocido en olla está en la piel. La carne de cerdo asada al horno queda muy crujiente por fuera, aunque normalmente no se come la piel por su alto contenido en grasa. Sí que es muy útil para mantener jugosas las sobras del lacón asado una vez que se han vuelto a calentar para comer.
Por ese motivo en LaconAsado.com preferimos la receta del lacón asado a la del lacón cocido. La carne queda más jugosa y sabrosa, y la piel de cerdo crujiente es una verdadera delicia. Aunque hay gente que prefiere no comerse las cortezas del cerdo, son muy útiles para poder recalentar las sobras del lacón sin secar la carne de cerdo.
Pero una vez que dejamos enfriar el lacón cocido y lo cortamos en rodajas para servirlo con la verdura, el sabor no es igual que en el caso del lacón asado. De todas formas una forma de presentar la receta del lacón cocido es cortado en rodajas con pimentón y aceite de oliva, y acompañado de patatas cocidas.