El lacón asado al horno es una de las formas más sencillas y sanas de cocinar la pierna delantera del cerdo. Lo que en Galicia se conoce como lacón, y que tiene su origen en una receta gallega tradicional que se hacía tras la matanza del cerdo. Porque aunque la carne de cerdo es ampliamente consumida por toda España, a la hora de cómo preparar la carne de cerdo hay muchas diferencias: jamón asado o curado, morcilla, chorizo, etc.
Sin duda el asado de cerdo al horno es una de las formas más sabrosas de comer la pata del cerdo. Aunque en Galicia no hablan de jamón asado sino de lacón, al final es lo mismo. Sin embargo las recetas gallegas tienen diferencias como por ejemplo el uso de verduras típicas como los grelos, o el plato más conocido fuera de Galicia que es el lacón asado a la gallega con patatas. Que en el caso de la cocina gallega se sustituye por los cachelos, una variedad propia de patata.
Pero sin duda la receta del lacón asado al horno plantea dos problemas a la hora de hacer esta comida en casa: el primero es tener una buena pieza de lacón fresco, grande y bien curada. Puesto que el proceso de salazón y curación puede afectar mucho al sabor del lacón asado. Y segundo es tener un buen horno, porque al fin y al cabo para poder hacer un buen asado en casa no todo el mundo tiene un horno adecuado.
En LaconAsado.com tenemos hornos especiales además de la experiencia acumulada en décadas cocinando el auténtico lacón a la gallega, o también con pimientos verdes fritos. De esa combinación podemos garantizar que el resultado será siempre espectacular para cualquier tipo de celebración o comida familiar.
Lacón asado al horno eléctrico (receta fácil)
El lacón asado en horno de leña no es lo mismo que en horno eléctrico. Pero aunque el sabor es diferente, por el olor de la madera que se impregna en la carne, también hay otros factores que afectan a la receta de asado al horno.
Sin duda tener un horno eléctrico está al alcance de casi cualquier persona y cocina casera. Sin embargo un lacón asado al horno de leña es una receta muy tradicional y que ya casi no se hace ni siquiera en Galicia. Hoy en día los hornos industriales permiten un asado de calidad, por lo que han ido sustituyendo a los antiguos hornos de leña.
Pero si quieres saber cómo hacer jamón asado al horno, es decir lacón fresco asado en tu casa. Aquí te dejamos una receta fácil para que puedas realizar en celebraciones y comidas familiares. Pero si no quieres hacer experimentos sobre todo en comidas navideñas, puedes comprar tu lacón asado online.
Básicamente para hacer un lacón asado en horno eléctrico, tienes que tener en cuenta los kilos de la pierna de cerdo. Además de cómo de gruesa es la carne y cómo te gusta hacer el lacón asado, es decir si te gusta más o menos jugoso. El caso es que para que el lacón quede bien asado en un horno eléctrico tendrás que calentarlo a unos 220 grados, y dejarlo asar aproximadamente 1 hora por cada kilo de carne de lacón fresco. Pero como decimos depende mucho de cada horno y de cómo te gusta el asado al horno.
Una vez tienes el asado al horno puedes combinar con otras de nuestras recetas o salsas para lacón asado de nuestro blog de cocina fácil.