Hay muchas recetas para cocinar el lacón fresco, pero ¿qué es mejor el lacón asado al horno o en olla?. Quizás todavía no sepas qué es el lacón, porque ese nombre solo se usa en Galicia. Y básicamente se denomina lacón a la pierna delantera del cerdo.
Existen numerosas recetas de lacón en la cocina gallega, algunas tan típicas como el lacón con grelos y otras más sencillos pero igualmente sabrosas como por ejemplo el lacón a la gallega. Es decir con aceite y pimentón al igual que se sirve el pulpo gallego.
Pero al margen de recetas y de los tradicionales bocadillos de jamón asado gallego, la clave está en cómo asar la carne del cerdo. Y para ello es fundamental disponer de un buen horno, porque según la cocina tradicional gallega lo mejor es el lacón asado al horno de leña.
El problema es que a la hora de cocinar en casa el lacón asado es difícil disponer de un horno de leña. De hecho algunas cocinas no disponen si quiera de un buen horno eléctrico por lo que la única opción que queda para disfrutar del auténtico lacón asado gallego es comprar a domicilio. Sobre todo en cómodas bandejas de lacón troceado para celebraciones especiales y comidas familiares, en especial en épocas tan señaladas como las Navidades.
Sin embargo si quieres asar la carne del cerdo, pero no es para muchos comensales. Entonces la receta de lacón asado que debes de cocinar es la del lacón asado en olla. Porque tener trozos de lacón asado en la nevera te solucionan casi cualquier cena con un plato rápido, sano, y delicioso.
Pero para poder cocer la pierna del lacón, jamón delantero del cerdo, tendrás que usar una pieza pequeña. De esta forma podrá entrar bien en la olla, y luego aplicar el programa correspondiente en función del peso.
Antes de cocer el lacón fresco en la olla es recomendable introducir otros ingredientes para tener una salsa que luego sirva para mantener jugoso el lacón asado antes de comerlo. De esta forma el lacón podrá durar varios días. Para ello los ingredientes sugeridos son: cebolla, orégano, ajo, laurel, pimentón, caldo, vino blanco, y pimienta.
Introducimos todos los ingredientes junto con un lacón fresco pequeño de menos de 2 kilos en la olla. Y tras una cocción de 30 minutos, podemos triturar la salsa para luego reservarla en la nevera.
Una vez tenemos el lacón cocido entonces hay que dejarlo enfriar para poder cortarlo en finas rodajas, de cara a usar cualquiera de estas sencillas recetas de lacón asado.
Básicamente el lacón asado en olla es una receta para hacer en casa, da igual si la cocina es grande o pequeña, porque al fin y al cabo necesitas una olla. Sin embargo el sabor de la carne de cerdo asada no es igual, aunque la salsa ayuda mucho tal y como hemos visto.
Pero sin duda el sabor de un lacón asado al horno no tiene comparación, porque su corteza se puede aprovechar para evitar que la carne quede muy seca una vez que se calienta de nuevo.